Eso y más!

El mes de marzo es bastante siginificativo en mi vida.
Un día 18 de marzo, desapareció mi madre. Habría preferido una muerte de cualquier indole pero desapareció... así de simple!

"Nos vemos Marta" fué lo último que le dije y me dió un beso. Era una mujer espectacular.
Y llegó la noche, el día siguiente, pasó una semana, meses y aún ahora años después, la sigo extrañando. La buscamos intensamente, firmamos documentos pidiendole ayuda al GOES, al CICR.
Mi tía visitó día tras día las cárceles, hospitales, solicitó reunirse con las autoridades de la extinta Guardia Nacional y la PH. Pero todos los esfuerzos fueron en vano.

Y, era necesario reconocer todos los cadáveres...siempre con la esperanza de que fuese ella. El solo hecho de recordar ese olor, color y textura de los cuerpos genera en mi cuerpo reacciones.

Sí, queriamos y aún hoy, queremos saber que pasó, recuperar sus restos y permitirle una sepultura decente. Quizá es egoísmo y somos nosotros quienes queremos tener un lugar donde llevarle flores cada día de difuntos. No sé.

Era un caso mi madre!!! nos reiamos tanto, siempre estaba sonriendo, tenía un lindo camanance en su mejía izquierda, guapísima!
Era una mujer coqueta y muy enamoradiza... menos mal eso no lo heredé. Sumamente desprendida, solidaria, siempre anteponía los intereses de su  familia antes que los personales. Me inculcó el valor por el estudio, la disciplina, organización y el optimismo por la vida.
Fueron años maravillosos y suficientes para hacer de mi la mujer que hoy soy... mi nana estaría orgullosísima de mí, de hecho lo estaba, como toda madre se remiraba en mi.... le gustaba la música y particularmente siempre me cantaba una canción de Enmanuel "Bella". Eso y más fué Marta, nunca le dije mamá y fué la mejor mamá del mundo!


Y como todo en mi vida viene por pares, un mes de marzo el cielo reclamó a Marta y se la llevó (o la Guardia me la arrebató, según sea quien cuente la historia), también el cielo me regaló a mi princesa: Glorita!

Exactamente un 18 de marzo unos años después, nació Gloria, mi prima de sangre, me hermana de crianza, mi amiga del alma pero mi hija de corazón... y es así como inicia otra etapa de mi vida.

Si en algún momento fuí los "ojos de la cara" de mi mamá ella es ahora los "ojos de mi cara". Encantadora, inteligente, bellísima, luchadora, leal, sincera, honesta, y con sentido del humor negro! Sabe que quiere y lucha por alcanzarlo,  carismática y cariñosa, detallista pero exigente, responsable y orgullosa, imperfecta... como yo... eso y más es mi niña! 

Vino a iluminarnos, a devolvernos la sonrisa perdida, la alegría olvidada, la pasión enterrada, vino a darnos vida otra vez!  eso y más!

Es mi refugio en momentos de tormenta, es mi soporte en días de flaqueza, los oídos que me escuchan, los brazos que me reciben, los ojos que lloran junto a los míos, la mano que siempre me sostiene, la sonrisa que siempre encuentro, los chistes que solo yo entiendo, las vulgaridades que yo le tolero, el baúl de mis secretos, las palabras de aliento, las noches de desvelo, la causante de tantos regaños, el origen de momentos dificiles pero que nos permitieron unirnos, eso y más!

Dentro de unos días recordaremos a Marta quién está con nosotros siempre en nuestro corazón y nuestros recuerdos, en nuestra memoria colectiva, en el muro del parque, en los registros del CICR, en los archivos de los cuerpos de seguridad, en alguna fosa común, o en ese lugar donde dejaron su cadaver sus asesinos... que más da, lo que importa es que te quiero y quizá nunca te lo dije lo suficiente, pero vos lo sabías! verdad?  Y, ese mismo día festejaremos a Gloria, quien cumple 26 años, Ingeniera Industrial, excelente profesional y a quien no dejo de recordarle cuanto la quiero! (ya aprendí a expresar mis sentimientos y a llorar de alegría...a eso y más!)

Decidí compartir eso y algo más de quienes y como somos, para que comprendan porqué somos como somos... 

Somos Abrego de pura cepa, cuatro gotas de agua, orgullosas descendientes de nuestra matriarca María, la abuela! (que de un solo les cuento, que murió teniendome abrazada, dormida a mi lado...a ella le decía mamá!)

Somos las tres "M" de mujeres, madres, maravillosas: María, Marta, Mónica y una "G" de grandiosa: Gloria!

Las quiero mucho, un abrazo y felíz cumpleaños linda!

Mónica





Comentarios

  1. Que tocadora!!!! Me encantó, pero me gustaría creer que es una historia de algun autor, no una realidad. Felicidades, me encanta como escribe

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Buscando un marido rico